martes, 10 de marzo de 2015

Sobre formación continua


Hoy dedicare este post a la importancia de la formación continua tanto de aquellas personas que se encuentra empleadas como en búsqueda activa de empleo.

Aunque cuando comienzan a trabajar de forma estable muchas personas dejan de seguir formandose, actualmente con la inestabilidad económica que afecta tanto para empresas como a trabajadores, el seguir ampliando conocimientos resulta fundamental desde mi punto de vista. Hace varias décadas sabías que si comenzabas a trabajar en un empresa permanecerías en la misma hasta el momento de la jubilación ya que aquello era lo habitual, en esas circunstancias seguir con la formación no era considerado algo necesario. Hoy en día todo aquello ha cambiado y la normalidad es la temporalidad y el trabajar en diferentes empresas por lo que la formación resulta necesaria para que nos sea más fácil encontrar un nuevo empleo una vez hayamos cesado nuestra actividad en la empresa anterior.

Para las personas que se encuentran en situación de desempleo es importante por varios motivos, el más importante es porque ayuda a mantenernos ocupados. En parados de larga duración suele ser común que el no encontrar trabajo sea la causa de numerosos problemas psicológicos como ansiedad o depresión, estos problemas normalmente se agravan cuando la persona además tiene cargas familiares, en este aspecto la formación nos ayuda a centrar parte de nuestra energía en aprender y que no nos centremos solo en la falta de empleo. Por otra parte el continuar con la formación es útil para nuestro currículo ya que ayuda a cubrir los periodos en los que no estamos trabajando y la sensación que se transmite a la persona que lea nuestro currículo es que además de estar motivados hacia el aprendizaje somos personas proactivas a las que no nos gusta estar sin hacer nada lo cual se valora positivamente a la hora de seleccionar personal.

Por último aprovechar para añadir que lo más adecuado as ir adquiriendo formación relacionada con la actividad laboral a la que estemos orientados, por supuesto eres libre de formarte en lo que quieras pero lo mejor es incluir en el currículo solo la formación relacionada con el puesto a cubrir, una persona que por ejemplo tiene toda clase de cursos en su currículo puede percibirse como alguien que aún no tiene claro a que se quiere dedicar realmente y esto puede ser visto de forma negativa por la empresa que reciba nuestro currículo.

Esperando que esta entrada os haya resultado útil y entretenida me despido.

Que tengáis una provechosa semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario