viernes, 30 de enero de 2015

Sobre los cambios


Los cambios.

Los cambios nos producen incertidumbre y a veces miedo en mayor o menor medida sin embargo personalmente considero que lo más efectivo es adaptarse a los cambios lo antes posible porque las cosas rara vez vuelven a ser lo que eran antes de los cambios.

Actualmente vivimos en una época en donde los cambios son constantes y a veces la velocidad a la que se producen pueden causarnos diversas emociones como la sensación de perdida de control sobre una situación determinada. Cuando estamos en una vertiginosa espiral de cambios o dentro de un cambio que nos afecta profundamente lo mejor que podemos hacer es pensar de que forma podemos adaptarnos a esos cambios y luego llevarlos a cabo.

Os pongo como ejemplo cuando en diversos puestos de trabajo se paso de la maquina de escribir a los ordenadores y los procesadores de textos en aquel contexto hubo dos clase de personas: Las personas que se adaptaron rápidamente ante aquel gran cambio para ellos y aprendieron el uso de su nueva herramienta de trabajo y por otra parte las personas que por diversos motivos no se adaptaron a aquella nueva tecnología, el resultado fue que una buena parte de este segundo grupo perdieron sus puestos de trabajo.

Como podéis ver en el ejemplo podemos tomar dos actitudes ante el cambio que son adaptarnos o no y en hoy en día lo más habitual es que tengas que decidir de forma rápida en que grupo estarás.

Los cambios pueden no gustarnos, es lo habitual ya que las personas solemos temer aquello que no conocemos y es justo lo que muchos cambios nos traen, personalmente creo que puedes quejarte o enojarte pero mientras prepárate bien para lo que se aproxima.

Los cambios pueden perjudicarnos (por ejemplo en el caso de las leyes) así que en este caso deberemos hacer lo posible para que nos dañen lo mínimo posible y eso pasa por estar preparados y tener una buena actitud hacia los cambios.

Como veis puede ser difícil adaptarse a los cambios pero una vez adaptados a ellos habremos obtenido una experiencia valiosa que seguro nos habrá ayudado a crecer como personas.

Por todo lo anterior y como final del post os aconsejo que no os preguntéis como evitar el cambio porque ese pensamiento os traerá muchos problemas, preguntaos como puedo hacer que el cambio me perjudique lo menos posible o incluso me favorezca.

Que tengáis un buen fin de semana.

martes, 27 de enero de 2015

Sobre las preguntas en los procesos de selección

El otro día me encontraba leyendo un artículo sobre las preguntas que los entrevistadores usan en los procesos de selección y me llamo la atención cuando en uno de los puntos se hablaba sobre como algunas preguntas habían permanecido en estos procesos durante más de veinte años.

En mi opinión personal las personas que preparan las preguntas para los procesos de selección deben tener en cuenta que estas preguntas deben estar orientadas al puesto a cubrir y deben aportar información útil de los candidatos y las candidatas.

Personalmente pienso que no es adecuado seguir formulando siempre las mismas preguntas, porque hoy en día en que disponemos de un acceso más fácil a la información y a recursos para la búsqueda de empleo es más sencillo que una persona conozca cuáles son las respuestas correctas a estas preguntas, por lo que al final no estaremos viendo lo que buscamos ver con las respuestas si no solo una versión camuflada. Un ejemplo sería la típica pregunta: “Dígame tres virtudes suyas y tres defectos”. Si buscamos ciertas cualidades en un candidato la mejor forma de obtener la verdad sin maquillaje es formulando preguntas nuevas ante las que el candidato no se haya enfrentado ante ni conozca las respuestas que “debe” dar.


Otra cuestión interesante al respecto es hacer preguntas que aporten al proceso de selección, si por ejemplo buscamos a una persona para un puesto cuya duración será temporal sin posibilidad de que se alargue indefinidamente en el tiempo, el realizar preguntas orientadas a saber si a largo plazo la persona abandonara nuestra empresa carece de utilidad desde mi punto de vista.

Resumiendo todo lo anterior es importante hacer preguntas cuyas respuestas aporten al proceso e ir renovándolas para tener una visión más real de los candidatos y candidatas.

Esperando que este post os haya gustado y resultado útil me despido.


Que tengáis una buena y provechosa semana. 

viernes, 23 de enero de 2015

Sobre opciones


Es importante saber que siempre habrá algo que podamos hacer para conseguir nuestros objetivos.

En ocasiones podemos llegar a pensar que ya hemos agotado todas las opciones, que ya hemos andado todos los caminos y que no tenemos forma de continuar para conseguir lo que queremos.

Visualizar nuevas opciones no es fácil cuando es el desanimo el que rige nuestros pensamientos y acciones pero debemos hacer el esfuerzo de analizar y pensar que más podemos hacer para conseguir nuestras metas.

Personalmente creo que una de las claves en crear nuevas opciones pasa por crear nuevas relaciones , porque de una persona puedes llegar a otras y así sucesivamente hasta que encuentres a una que posea la información, los conocimientos o incluso la oportunidad que buscas. Esta idea esta basado en la teoría de "los seis grados de separación", la cual establece que podemos estar conectados a cualquier persona por medio de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.

Otro punto importante desde mi punto de vista es realizar acciones que nos ayude a mantener nuestra autoestima incluso en momentos difíciles. Si estas desempleado puedes ocupar tu tiempo por ejemplo en algún voluntariado que te guste, esto ayudara a que te sientas útil lo cual ayuda a mejorar la autoestima. Si estas empleado pero quieres iniciarte profesionalmente en un nuevo sector, puedes acudir a foros de dicho sector, internet es un lugar lleno de información de todo tipo y seguro no te costara dar con lo que buscas, además con la interacción virtual con otras personas favorecemos el punto anterior. Estos son solo dos ejemplo pero las posibilidades son muchas.

Como podéis ver lo importante es continuar haciendo cosas y no pararnos demasiado tiempo cuando el camino que hemos seguido se acaba, como leí una vez:

"Cuando una puerta se cierra otra se abre, pero muchas veces miramos tanto la puerta cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros".

Esperando que este post os haya parecido interesante y útil me despido.

Que tengáis un buen fin de semana.




martes, 20 de enero de 2015

Sobre realismo

Si optimismo y pesimismo fueran los extremos de una cuerda, el realismo estaría en el centro.

Personalmente considero que es necesario ver las cosas desde el punto de vista del realismo.

Optimismo y pesimismo nos aportan una visión diferente de la realidad pero una visión incompleta.

Una persona optimista por ejemplo es capaz de identificar mejor las oportunidades y está dispuesta a correr más riesgos para conseguir sus objetivos, una persona pesimista analizara todos los riesgos y todas las debilidades a la hora de tomar decisiones. Sin embargo ambas personas pueden acabar teniendo que enfrentarse a situaciones problemáticas  ya que no están teniendo en cuenta una parte de la realidad.

En mi opinión la importancia del realismo reside en que recoge lo mejor de ambas partes: La identificación de oportunidades y la actitud buscadora de soluciones del optimismo, y el análisis de las posibles adversidades del pesimismo.

Si lo viéramos desde el punto de vista de un *DAFO, el optimismo cubriría los puntos de debilidades y fortalezas, el pesimismo abarcaría las debilidades y las amenazas, sería con el realismo con el que obtendríamos una visión global de las cuatro partes.

Os pongo un ejemplo basado en el cultivo de maíz.

Un granjero decide cultivar maíz porque piensa que lo lograra vender a buen precio, si tiene un pensamiento demasiado optimista pensara que el clima será optimo para la cosecha, que las posibles plagas no supondrán demasiados problemas y que habrá una gran demanda de su producto por lo cual podrá vender el maíz y obtener buenos beneficios.

Ahora en el otro extremo nos encontramos a una persona que también quiere cultivar maíz pero esté posee un pensamiento muy negativo, probablemente esta persona piense que puede que las semillas no germinen en ese suelo, que el clima sea catastrófico para ese tipo de cultivo, incluso que un incendio acabe con todo lo plantado. Ante tales ideas quizás esta persona no se atreva a realizar este tipo de cultivo.

Por último tenemos a una persona con una visión realista, esta persona analizara entre otras cosas como ha sido el clima en los últimos años, estudiara cual es la demanda real del producto y realizara todas las acciones necesarias para reducir o eliminar las posibles amenazas.

Por supuesto en los tres casos hay variables que estas personas no pueden controlar pero la persona realista estará más preparada para afrontar los factibles riesgos y sus probabilidades de éxito serán mayores.

En definitiva y en mi opinión la visión de las cosas que más nos puede aportar y ayudar a la consecución de nuestros objetivos.

Os dejo con una frase en relación al post del sabio Aristóteles:

“La virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos”


*El DAFO es un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Se usa principalmente a la hora de emprender un negocio pero puede utilizarse para más cosas.

   

martes, 13 de enero de 2015

Sobre el talento

Todos tenemos un talento, algo en lo que somos realmente buenos, el problema es que en muchas ocasiones sucede que no nos damos cuenta de que lo poseemos o cuando somos conscientes de ello pensamos que no nos aportan ningún valor, lo cual es erróneo porque aunque no seamos capaces de verlo casi siempre habrá alguien que necesite de nuestro talento y es de ahí de donde puede surgir nuestra oportunidad.



La clave reside en pensar y descubrir que dice nuestro talento de nosotros, que valor añadido nos está otorgando desde el punto de vista de conseguir nuestros objetivos, os pongo unos ejemplos a continuación con la intención de que os ayuden a reflexionar cual es vuestro talento y como podéis usarlo a vuestro favor.

-Una persona a la que se le dan muy bien las manualidades.

 Lo que muestra: Buen manejo de diferentes materiales para formar cosas nuevas.
 Lo que hay de fondo: Una persona con imaginación y una buena dosis de creatividad.

-Una persona con una buena velocidad y comprensión lectora.

 Lo que muestra: Capacidad de leer y entender mucho en poco tiempo
 Lo que hay de fondo: Una persona para la cual el manejo de documentos resultara más fácil que para otras.

-Una persona especialmente extrovertida.

 Lo que muestra: Buena capacidad para relacionarse
 Lo que hay de fondo: Una persona que seguramente se sabrá desenvolver especialmente bien en trabajos donde el trato con el cliente sea fundamental.

Como veis podemos sacarle ventaja a algo que ya tenemos en nosotros.

En mi opinión personal pienso que en un futuro próximo lo verdaderamente importante será el talento a la hora de la búsqueda de candidatos

Me gustaría antes de terminar este post añadir que aunque el articulo este escrito en singular a la hora de referirme al talento no quiere decir ni mucho menos que todas las personas tengamos uno solo ya que personalmente y por mi experiencia creo que la mayoría de nosotros tenemos diversos talentos que nos aportan un valor añadido y cuya combinación nos hace únicos.

Esperando que este post os haya gustado y/o ayudado me despido.

Saludos y ánimos para todos.


Vero.

viernes, 9 de enero de 2015

Presentación de este espacio


Bienvenidos a mi blog, un espacio dedicado al mundo laboral con una especial atención al mundo de los Recursos Humanos y el desarrollo personal.

En este lugar además de la información relacionada con los temas anteriormente citados, y a través de mis otros blogs iréis conociendo un poco más de mi porque las personas somos un conjunto de ámbitos.

También en este mismo sitio iréis encontrando información de como crear la suerte porque la suerte puede tener variables que no podamos modificar pero tiene otras en las que podemos trabajar para encontrar nuestra suerte.

Esperando que este espacio os resulte interesante y útil me despido.

Hasta la próxima :).