viernes, 6 de febrero de 2015
Sobre usos del DAFO
Si alguna habéis pensado seriamente en abrir vuestro propio negocio seguramente hayáis oído hablar del análisis DAFO.
En el análisis DAFO nos sentamos ante cuatro cuadriculas en las cuales después de analizar y reflexionar sobre la información de la que disponemos iremos escribiendo las debilidades, amenazas, fuerzas y oportunidades de nuestra idea de negocio.
Sin embargo y en mi opinión este análisis puede ser usado para otras cuestiones por ejemplo para la toma de decisiones puesto que en el caso de las decisiones lo más apropiado es reflexionar sobre las opciones disponibles y sus posibles consecuencias, en este aspecto la realización de un DAFO nos ayudara puesto que nos hará pensar y escribir en sus cuatro apartados. Las debilidades serán aquello que obstaculiza las posibles opciones, las amenazas las consecuencias negativas de las posibles decisiones, las fortalezas aquellos punto por lo que las diferentes opciones destacan y las oportunidades los posibles beneficios de elegir una opción u otra.
También puede usarse para la búsqueda de empleo: Saber en que destacas, cuales son las oportunidades laborales disponibles acordes a tu perfil, cuales son tus debilidades en el mercado laboral y que necesitas para sobresalir sobre el resto de posibles candidatos es en mi opinión de gran ayuda para este objetivo. Sobre esto debo deciros que sera necesario hacer una introspección personal y sincera (lo cual no suele ser fácil), ya que si no tenemos una idea real de nosotros mismos o del mercado de trabajo seguramente nuestra búsqueda no sera tan fructífera como deseamos.
Otro aspecto en el que se puede usar el análisis DAFO es también para mejorar en nuestro entorno laboral, algunas personas se conforman con permanecer en su empleo otras prefieren ir mejorando personal y profesionalmente para conseguir diferentes objetivos dentro de la empresa. En este caso nuestras debilidades serán que conocimientos y/o actitudes nos faltan para conseguir lo que queremos, las amenazas aquellos aspectos personales que son negativos para alcanzar nuestro objetivo, las fortalezas lo que nos da ventajas para conseguir lo que deseamos y las oportunidades las formas en las que podemos ir accediendo al camino que nos lleve a nuestro objetivo.
Como veis los usos del análisis DAFO pueden ser distintos y variados pero lo que tendrán en común siempre es que tenemos que contar con información real para que nuestro análisis sea lo más acertado posible en relación a aquello que buscamos.
Esperando que este post os haya resultado útil y entretenido me despido.
Que tengáis un buen fin de semana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario